Preguntas frecuentes

Tu energía más cercana by Barter es una comercializadora energética que permite ahorrar hasta un 40% en tu factura de electricidad. Esto es debido a que, en las proximidades de tu vivienda o negocio, se encuentra instalada una de nuestras plantas fotovoltaicas de cuya producción puedes beneficiarte a un precio muy competitivo en comparación con el resto de los precios del mercado.

Barter es la empresa matriz de Tu energía más cercana. Surge del compromiso de un grupo de profesionales para llevar la energía 100% renovable a todo el mundo. Contamos una ingeniería propia y lideramos el camino en la industria creando comunidades solares para comercializar energía de proximidad, sostenible y asequible.

Tu energía más cercana by Barter, se basa en el Autoconsumo Colectivo. Este, es un modelo de generación de energía renovable, en el que, un grupo de consumidores comparten energía procedente de una misma planta propiedad de Barter. Esta modalidad permite a varios usuarios compartir la electricidad generada localmente con ventajas económicas y medioambientales. Los beneficios incluyen la reducción de costes energéticos para los vecinos (dejas de pagar peajes de conexión y se reduce la base imponible aplicable), la promoción de fuentes de energía renovable y la contribución a la sostenibilidad ambiental. Puedes beneficiarte aquí.

El Autoconsumo Colectivo en España es un modelo de generación de energía renovable, en el que, un grupo de consumidores comparten energía procedente de una misma planta propiedad de Barter. Esta modalidad permite a varios usuarios compartir la electricidad generada localmente con ventajas económicas, medioambientales y locales. Los beneficios incluyen la reducción de costes energéticos para los vecinos (dejas de pagar peajes de conexión y se reduce la base imponible aplicable), la promoción de fuentes de energía renovable y la contribución a la sostenibilidad ambiental. Puedes beneficiarte aquí.

En Tu energía más cercana by Barter tenemos un buscador de plantas activas en el que, por provincia y municipio, podrás ver si tenemos una planta activa cerca de ti. El objetivo para 2024 es contar con más de 200 plantas, por lo que, si no ves ninguna planta en tu municipio, te invitamos a darte de alta igualmente en nuestra comercializadora y te avisaremos cuando puedas beneficiarte de alguna. También puedes estar atento a nuestras redes sociales, donde vamos anunciando la apertura de nuevas plantas.

¡Claro! Además del acceso a energía solar producida en plantas fotovoltaicas, Tu energía más cercana by Barter también comercializada energía de la red al igual que cualquier otra comercializadora del mercado a un precio competitivo y 100% renovable, y si en algún momento se abre una planta en tu zona, te avisaremos.

Los beneficios incluyen la reducción de costos energéticos para los vecinos, la promoción de fuentes de energía renovable, y la contribución a la sostenibilidad ambiental al reducir la dependencia de fuentes de energía no renovable.

Al poder aprovecharnos de la explotación de energía en nuestras propias plantas, tanto en términos regulatorios como de proximidad, podemos ofrecerte ahorro en tu factura de electricidad de hasta un 40%. Ya no pagarás peajes de conexión y se reduce la base imponible aplicable. La única condición es estar dentro del radio de 2.000 metros alrededor de cualquiera de nuestras plantas.

Tu energía más cercana by Barter si tu consumo está asociado a una instalación solar tienes que esperar a que termine el periodo de tu acuerdo de reparto. Si no dependes de ninguna instalación no tendrás permanencia.

Es un documento que gestionamos desde Tu energía más cercana by Barter, que establece cómo se va a repartir la energía eléctrica producida por los paneles solares entre los diferentes participantes de una planta de Autoconsumo Colectivo.

Dicho acuerdo de reparto de energía es obligatorio por ley. A cada cliente, y según sus necesidades y las posibilidades de producción de la planta, se le otorga un porcentaje de consumo.

Ese porcentaje se conoce como coeficiente de reparto, el cual puede variar cuando un cliente quiera un porcentaje de energía mayor, quiera darse de baja o, por el contrario, otro cliente quiera contratar con Tu energía más cercana by Barter habiendo posibilidad de hacerlo.

Los acuerdos y los coeficientes de reparto pueden ser modificados cada 4 meses. Para ello, es necesaria una comunicación previa entre el cliente y Tu energía más cercana by Barter.

Para beneficiarte de nuestras plantas, tienes que cumplir con la normativa vigente que obliga a estar situado dentro de un radio de 2.000 metros alrededor de la planta fotovoltaica. Aunque también puedes contratar si no estás en este radio. Adicional, debes tener una tarifa 2.0TD o 3.0TD. Puedes solicitar una oferta aquí.

Te solicitaremos los datos mínimos (DNI por ambas caras e IBAN) y una vez los tengamos, te enviaremos el contrato para su firma digital.

Una vez firmado el contrato, Barter se pondrá en contacto para informarte y requerir nueva información cuando sea necesario.

Si la modalidad contratada ha sido Tu energía más cercana, en el momento en el que puedas beneficiarte de la energía solar producida por la planta fotovoltaica se te enviará un nuevo documento para firma llamado acuerdo de reparto. Este documento es el que permite que el cliente pueda beneficiarse de una parte de la energía producida por la planta.

Una vez firmado el contrato, sabrás que estás consumiendo de la planta fotovoltaica ya que, dicho consumo aparecerá en tu factura de manera totalmente independiente al consumo del resto de la energía.

El resto de la energía suministrada no procedente de la planta fotovoltaica se facturará al precio pactado entre el cliente y Tu energía más cercana by Barter, indicado en el contrato firmado por ambas partes.

Tu energía más cercana by Barter no tiene permanencia, puedes marcharte a otra comercializadora cuando lo creas oportuno, sin ningún tipo de coste adicional.

Desde Barter facturamos de manera mensual y nuestra factura contiene toda la información necesaria para que nuestros clientes entiendan lo mejor posible sus costes de acuerdo con la energía que hayan consumido.

En Barter queremos ser lo más responsables posibles con el medio ambiente por lo que apostamos por la facturación online, de modo que recibirás tu factura en un documento PDF en el email de contacto que nos hayas facilitado.

Si quieres modificar el correo de contacto, el número de cuenta, tienes algún problema con el recibo de factura, quieres modificar la potencia contratada o cualquier otro problema puedes llamar al 900 102 004 o escribir a contacto@tuenergiamascercana.es

La app de Tu Energía Más Cercana te ofrece una gestión cómoda y eficiente de tu energía, directamente desde tu móvil. Con esta herramienta podrás:

  • Consultar tus consumos y facturas: revisa en tiempo real cuánta energía has consumido y accede a tus facturas de manera sencilla.
  • Configurar alertas personalizadas: recibe notificaciones cuando tu consumo alcance un límite específico o cuando una factura supere un importe determinado.
  • Atención al cliente directa: contacta con nuestro equipo de soporte desde la app para resolver cualquier duda o incidencia que tengas.
  • Control total de tu consumo: gestiona tu energía de forma más inteligente y planifica mejor tu gasto energético.

 

¡Descárgala ahora y empieza a controlar tu consumo al instante!

Enlace de la versión Web: Oficina Virtual
Enlace de descarga para iOS: App Store

Enlace de descarga para Android: Google Play

Definiciones

El CUPS es el Código Universal del Punto de Suministro, una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos que sirve para identificar cada vivienda, local o negocio que recibe electricidad o gas.

El código CUPS no identifica a la persona titular del contrato, sino que identifica un punto de suministro, ya sea un hogar o un negocio. Se creó para tener un mapa preciso de todos los puntos de suministro que hay en la red eléctrica nacional.

Cada punto de suministro de luz tiene un CUPS y cada punto de suministro de gas tiene otro CUPS diferente. Esto es debido a que el propio número tiene un significado más profundo: cada cifra identifica el tipo de instalación que es y la empresa distribuidora que realizó la conexión.

En los códigos CUPS, las dos primeras letras (ES) se refieren al país del suministro (en nuestro caso, España). Los siguientes dígitos indicarán la compañía distribuidora, que no se puede elegir y dependerá de tu zona de residencia. Los siguientes 12 dígitos son el «DNI» que se le asigna al punto de suministro, mediante números únicos. Por último, las letras finales son las que sirven como dígitos de control y como puntos de frontera. En algunos casos, este último tramo de CUPS no es visible o es opcional.

 El CUPS es único, permanente e invariable. Es decir, no se modifica, aunque el cliente cambie de empresa comercializadora o cambie de tarifa (fuente: CNMC).

Es la empresa encargada de llevar la energía (luz, gas) a cada suministro, la dueña de los cables y del contador y se encarga de que la calidad del suministro sea la adecuada. La distribuidora no se elige, se divide en función de zonas geográficas. Los costes de distribuidora están regulados por la legislación vigente en cada momento.

Es la intermediaria entre distribuidora y cliente. Como consumidor, podemos elegir en qué comercializadora de energía facturar. Existen comercializadoras de mercado libre y de mercado regulado. Las tarifas que se pactan en el contrato entre comercializadora y cliente son las que ofrece la comercializadora: hay una parte que se beneficia el cliente y otra la distribuidora. Los cobros que hace la distribuidora, se los cobra a la comercializadora como intermediaria y será la comercializadora quien cobre o no al cliente.

Red Eléctrica de España (REE) es la empresa que opera y gestiona la red de transporte de energía en nuestro país. Es la encargada de recoger la energía de los centros de generación y transportarla hacía las redes de distribución de las distribuidoras eléctricas (también conocida como Redeia, acceder a Home | Redeia).

Sirve para contabilizar el consumo de energía (luz/gas). En el caso de la luz, los contadores suelen estar tele gestionados por lo que permite el acceso a la información del consumo de manera mucho más rápida.

Una Comercializadora de Referencia (COR) ofrece sus servicios a clientes con suministro en baja tensión y con potencia menor o igual a 10KW que opten por acogerse a tarifas como la de precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) o el bono social, para clientes que posean la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión social según el Real Decreto 897/2017 del 6 de octubre.

Las siglas ATR significan «Acceso de Terceros a la Red», y se refieren al permiso que la distribuidora concede al cliente para que éste pueda acceder a la red en mercado libre. Red Eléctrica de España (REE) es el organismo responsable de garantizar este acceso.

Este concepto es un coste fijo y regulado por el Ministerio con competencias para la energía que va acorde a la potencia que tengas contratada en tu suministro de luz, e irá cambiando, aumentando o disminuyendo, en función de la potencia que vayas contratando para ajustarla a tus necesidades.

En tu factura, además de venir recogidos todos los conceptos por los que pagas a tu comercializadora, vienen también otros que te cobra tu distribuidora, como el alquiler del contador. Normalmente, en la primera hoja de tu factura, te encontrarás también con el nombre de la distribuidora a la que perteneces.

OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), es la organización o sistema encargado de la gestión del mercado diario e intra diario de la electricidad en la Península Ibérica (España y Portugal). Este sistema es un libre mercado, lo que significa que la generación y comercialización de energía es libre, aunque el Estado aún interviene en cuanto a transporte y mantenimiento de redes (REE).

Todos los países de la Unión Europea tienen su propio sistema o NEMO (operador de mercado eléctrico designado, del inglés: Nominated Electricity Market Operator) y el de España, como hemos mencionado es OMIE (acceder a OMIE).

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un sistema de numeración que tiene por finalidad agrupar y clasificar todas las unidades productoras (empresas, autónomos) según la actividad económica que desarrollan. A cada unidad se le asigna un código numérico es lo que se llama Código CNAE. Para los suministros residenciales el CNAE es 9820.

Es una magnitud que se mide en kW. La Potencia es la cantidad de energía que un cliente demanda dentro de su límite de potencia según boletín.

El Consumo se mide en kWh. Es la cantidad de energía consumida durante un periodo de tiempo.

Es un dispositivo que sirve para cortar la energía en el momento que se demande más potencia de la que tiene contratada. Lo tienen los suministros con tele gestión activa (ICP: interruptor de control de potencia).

Es el dispositivo que permite demandar más potencia de la que se tiene contratada. Permite reconocer la potencia máxima demandada durante un periodo de tiempo concreto.

Es la energía que se desecha por el cableado pero que se cobra. Suele darse en aparatos que precisan de bobina, es decir, motores y transformadores.

Busca tu instalación más cercana

En este buscador puedes introducir: localidad, provincia, nombre de la planta, embajador…

Buscar