En la actualidad, cada vez más personas apuestan por el consumo de energía solar. Lo que no mucha gente sabe es que no necesitas tener una instalación fotovoltaica para hacerlo, sino que puedes formar parte de una comunidad solar; a continuación, te explicamos en qué consiste y 5 ventajas de formar parte de una comunidad solar.
Según el informe emitido por la red eléctrica española, la potencia solar fotovoltaica se ha triplicado en los últimos años pasando de ser un 3,55% a un 8,05% de la energía total.
Ésta se puede consumir tanto de forma individual como colectiva.
Como os hemos explicado en otras ocasiones, el autoconsumo colectivo es en el que hay varios consumidores que consumen la energía de una misma planta fotovoltaica.
Para formar parte de un autoconsumo colectivo se tienen que cumplir como mínimo una de estas cuatro condiciones:
- Que los consumidores estén en la misma red interior, en el mismo edificio.
- Que los consumidores estén en un radio de 2 kilómetros de la instalación fotovoltaica que se establezca como autoconsumo colectivo.
- Que estén conectados al mismo centro de transformación.
- Que se ubiquen en la misma referencia catastral y coincidir en los primeros 14 dígitos.
Para saber si puedes formar parte de una comunidad solar de Barter puedes consultar nuestras instalaciones y saber si cumples con estos requisitos.
Si cumples con alguno de ellos puedes empezar a consumir energía solar local sin necesidad de disponer de un tejado ni de hacer inversión. De esta manera, puedes reducir tu factura de la luz consumiendo energía sostenible.
5 ventajas de formar parte de una comunidad solar
A continuación, se presentan cinco ventajas de formar parte de una comunidad solar:
-
Ahorro en la factura de la luz
Una de las principales ventajas de formar parte de una comunidad solar es el ahorro en la factura de la luz. Perteneciendo a una comunidad solar de Barter, el cliente no se hace cargo ni del coste de la instalación ni del mantenimiento de los paneles solares. Consumir energía solar de la comunidad, además, supone un ahorro significativo en factura de la luz puesto que, al no pagar peajes y cargos para la energía consumida en horas de sol, el precio que pagas por esa energía es más competitivo. Por lo que, además de contribuir a la generación de energía sostenible, ahorras.
-
Impacto ambiental positivo
Otra ventaja de formar parte de una comunidad solar es el impacto ambiental positivo que se puede lograr. Al consumir energía solar, se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Además, la energía solar es una fuente de energía renovable y sostenible, lo que significa que se puede utilizar de forma indefinida sin dañar el medioambiente. De esta manera, las comunidades solares pueden contribuir a la preservación del medioambiente y la protección de los recursos naturales para las generaciones futuras.
-
Generación de riqueza local
Desde Barter, invertimos en instalaciones solares en tejados que están desaprovechados y creamos comunidades solares que redundan en la riqueza de la zona. Además, se fomenta el consumo de energía solar local al hacer un consumo de cercanía. Porque como os hemos comentado, es necesario encontrarse a 2 kilómetros de la instalación.
El propietario de la cubierta recibe una renta anual en concepto de arrendamiento de la superficie por lo que revaloriza su inmueble puesto que tiene una instalación solar fotovoltaica sin necesidad de invertir y, además, gracias él un gran número de personas ahorran en las facturas de la luz
-
Aprendizaje y educación
Formar parte de una comunidad solar también puede proporcionar una excelente oportunidad para el aprendizaje y la educación sobre la energía solar y sus beneficios. Los miembros de la comunidad pueden aprender sobre la tecnología solar, su funcionamiento y mantenimiento, lo que puede resultar en una mayor conciencia sobre la energía y el medio ambiente.
Además, esto ayuda a los miembros de la comunidad a tomar decisiones informadas sobre su consumo de energía y sobre cómo reducir su huella de carbono.
-
Creación de comunidad
Por último, formar parte de una comunidad solar puede crear un sentido de comunidad y cooperación entre los miembros. Si por ejemplo une a los habitantes de un pueblo, en estos se creará un sentimiento de pertenencia y cooperación entre ellos.
La creación de comunidades solares también puede ser una excelente manera de fomentar el cambio social y crear conciencia sobre la importancia de la energía renovable y el medioambiente. Al unirse y trabajar juntos, los miembros de la comunidad solar pueden inspirar a otros a seguir su ejemplo y promover la adopción de la energía solar en sus propias comunidades.
En resumen, formar parte de una comunidad solar puede tener numerosas ventajas, desde ahorros en la factura de la luz hasta la creación de una comunidad sólida y la promoción de un impacto ambiental positivo. Al unirse a una comunidad solar, los miembros pueden contribuir a la adopción de energías renovables y fomentar un cambio hacia un futuro más sostenible y próspero.
Si quieres informarte y conocer si estás cerca de una de nuestras plantas para disfrutar de estas ventajas, puedes consultarlo aquí o llamarnos.